Instalar y Configurar

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS

Estamos trabajando en la debida documentación de Pandora FMS. Disculpen las molestias.

Instalación

Para la instalación de Metaconsola en versiones anteriores a 756 NG, y todo lo relacionado a ellas, visite el tema dedicado por completo al respecto. Desde la versión 756 NG utiliza exclusivamente el Command Center.

Command Center

A partir de la versión 756 de Pandora FMS se ha rediseñado desde cero el sistema de sincronización para entornos con modo centralizado, haciéndolo más rápido y eficiente, ya que los cambios se replicarán a los nodos de forma automática sin necesidad de la sincronización manual que se hacía hasta ahora.

Este cambio deja en desuso el sistema anterior por lo que en entornos en los que estuviera activo, se deberá pasar por el sistema automático de mezclado para usar el nuevo sistema de centralización y poder garantizar la integridad de los datos.

Al actualizar, todos los entornos de Metaconsola ya centralizados serán forzados a pasar por la nueva sección Command Center para poder estar centralizados de nuevo de forma correcta.

Para la instalación del Command Center, y todo lo relacionado a ello, visite el tema dedicado por completo al respecto.

Configuración

En la sección Metasetup encontramos pestañas con las diferentes opciones de configuración de la Metaconsola.

Online Update Manager

En esta sección podremos actualizar la Metaconsola de manera automática, solo tendremos que poseer una licencia válida de Metaconsola y acceso a internet. Esta sección solo será visible si tenemos activado el “Enable update manager”.

Offline Update Manager

En esta sección podremos actualizar la metaconsola sin necesidad de conectarnos a ningún otro lugar. Solo tendremos que subir los ficheros “rpm” en orden hasta la versión que queremos actualizar, dado que no son versiones acumulativas. Esta sección solo será visible si tenemos activado el “Enable update manager”.

Opciones Update Manager

En esta sección podemos modificar las opciones que se van a usar para el Update Manager. Por defecto viene ya configurado para poder realizar la actualización online. Esta sección solo será visible si tenemos activado el “Enable update manager”.

Normas de relación

Por medio del menú SetupMetasetupRelations rules es posible acceder a esta utilidad. Permite recuperar rápidamente información sobre ciertos dispositivos especiales mediante una API (distinta de la API principal) .

En el cuadro de relaciones (Relations) debe escoger un tipo (en Type, lista desplegable: Ip Gateway o IMEI) y asignar un valor de relación el cual será utilizado en la consulta API. Dicha consulta devolverá la dirección del nodo (Node address) que haya seleccionado, ya sea uno de los nodos de la Metaconsola o un nodo personalizado mediante Custom. Una vez establecidos los tres campos descritos haga clic en el botón Insert relation para guardar la nueva relación.

Para cargar una lista de relaciones debe preparar un fichero en formato CSV con el siguiente orden:

imei,<rule>,<node> o gateway,<rule>,<node> . Ejemplo: gateway,4,192.168.80.37 .

Las relaciones guardadas serán visualizadas en la parte inferior y podrán ser filtradas por tipo (Type), valor (Value) o dirección de nodo (Node address). También podrá borrar relaciones una a una o seleccionar varias o todas con la correspondiente casilla de verificación y luego pulsando el botón Delete para borrar de manera masiva.

Las consultas de relaciones serán devueltas en formato JSON. Ejemplo en navegador web Mozilla Firefox para gateway=1 :

Ejemplo en navegador web Mozilla Firefox para imei=2 :

Por medio del botón Node Address Default puede configurar para devolver una respuesta preestablecida cuando no haya norma de relación alguna establecida o cuando no sea hallada ninguna norma de relación que coincida con la solicitud hecha. Dicha respuesta bien puede ser la dirección IP de alguno de los nodos de la Metaconsola o bien un mensaje personalizado, como por ejemplo:

Notificaciones

Notifications

Correo electónico

Con la utilidad de mail podemos personalizar el envio de mails desde la metaconsola, donde deberemos de configurar la cuenta de mail con la que queremos enviar, por ejemplo, los informes generados.

Traducción de cadenas

Con la utilidad de traducción de cadenas se pueden personalizar las traducciones.

Hacemos una búsqueda de la cadena deseada en el idioma que queramos personalizar. Nos aparecerá la cadena original, la traducción a ese idioma y una tercera columna para poner la traducción personalizada.

Gestor de ficheros

Gestor de ficheros donde se pueden subir y eliminar los ficheros de la carpeta imágenes de la instalación de la Metaconsola.

El código de la metaconsola reutiliza algunas imágenes del código de la consola normal. Estas imágenes no serán accesibles desde este gestor y será necesario acceder a la instalación manualmente para administrarlas.

Configuración del rendimiento

Opciones de visualización, histórico, purgado de eventos y tamaño máximo de bloques en la migración de datos.

Configuración visual

Toda la configuración relativa a la representación de los datos. Colores y resolución de las gráficas, número de elementos en la paginación de las vistas, etc. Existe más información acerca de la configuración visual en este enlace.

Authentication

Para conocer más sobre la autentificación visitar la sección Autentificación del manual.

Log Viewer

A partir de la versión 747 de Pandora FMS se incorpora la configuración de acceso al servidor de ElasticSearch, el número máximo de entradas de logs que se verán en la sección de Monitoring > Log Viewer y el estado del servidor de ElasticSearch configurado.

Política de contraseñas

Se puede establecer una política de contraseñas con limitaciones en el número de caracteres de las contraseñas, expiración, bloqueo temporal de un usuario. Para conocer más sobre la política de contraseñas visitar la sección Política de contraseñas del manual.

Configuración general

En esta sección se encuentran datos generales de la Metaconsola como el idioma, la configuración de fecha/hora o la personalización de ciertas secciones, entre otras.

Se pueden personalizar si queremos que estén activadas o desactivadas las secciones de Netflow, la vista de árbol clasificada por tags, la consola visual o la posibilidad de creación de chequeos web desde el Wizard.

metapublicurl.jpg

Los parámetros que requieren explicación son:

  • Centralized Management: Esta opción nos permite gestionar de manera centralizada desde la Metaconsola las políticas y eventos, sin poder luego gestionarlo desde los nodos.
  • Force use Public URL: Fuerza el uso de URL públic. Si este campo está activo, no importa el sistema que esté implementado, los enlaces y las referencias se construirán siempre en base a public_url.
  • Public URL host exclusions: Los hosts añadidos en este campo ignorarán el campo anterior.
  • Enable update manager: Esta opción nos permite activar tanto el “Offline update manager” como el “Online update manager”, los cuales nos permiten actualizar la Metaconsola en esta configuración.
  • Enable log viewer: Esta opción nos permite activar la pestaña del visor de logs para editar la configuración del servidor de Elasticsearch.

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS