Gestión remota de equipos

Gestión remota de equipos en Pandora FMS con eHorus

Introducción

Pandora FMS es una herramienta de monitorización y, dada su filosofía, no utiliza los agentes para conectar a los equipos, de forma que utiliza otros métodos para permitir a los operadores controlar a distancia los sistemas monitorizados. Algunos sistemas, como routers y switches, pueden ser gestionados mediante Telnet o SSH y para poder acceder a ellos solo hace falta lanzar el comando correspondiente. Para ello, se puede utilizar una extensión opcional basada en la herramienta Anytermd que, desde la versión 7.0, ya no viene instalada de serie. Sin embargo sigue estando presente en la librería de módulos de Pandora FMS.

La herramienta estándar en Pandora FMS para acceder a equipos remotos (sean Linux, Mac o Windows) es eHorus una herramienta de control remoto que al ser WEB, está totalmente integrada en la interfaz de Pandora FMS.

Configuración de eHorus con Pandora FMS

eHorus es un sistema de gestión remota de equipos basado en Internet (Software as a Service o SaaS) para conectarse a ellos, independientemente de cambios en la dirección IP, cortafuegos o cualquier otro problema. Puede obtener más información en el vídeo tutorial «¿Cómo integrar el software de control remoto eHorus con Pandora FMS?».

Para habilitarlo, es necesario activar la integración en su sección de la configuración. Vaya a SetupSetupeHorus:

Tras ello, será necesario introducir un inicio de sesión válido de un usuario registrado en el servicio eHorus. Este usuario se utilizará para autorizar la conexión remota a los dispositivos con el software eHorus instalado.

Es posible, aunque probablemente sea innecesario, usar otro proveedor de eHorus editando los campos API Hostname (portal.ehorus.com por defecto) y API Port (18080 por defecto).

Recuerde probar y comprobar que la conexión sea válida antes de guardar los cambios.

Usando eHorus con Pandora FMS

Una vez configurada la conexión, podrá comprobar que aparece un nuevo campo personalizado en la vista de edición de los agentes llamado eHorusID. Este campo deberá contener el ID del agente de eHorus a gestionar. Puede encontrar este identificador en varios sitios, como en el agente de eHorus corriendo en la máquina o en el Portal de eHorus (ver imagen):

Si está utilizando agentes de Pandora FMS 7.0 o superior, ya soportan automáticamente un parámetro para obtener automáticamente el eHorusID, mediante el token de configuración siguiente:

ehorus_conf <path>

El token de configuración admite la ruta absoluta a un fichero de configuración válido de un agente de eHorus. El agente creará un campo personalizado llamado eHorusID que contiene la clave de identificación del agente de eHorus.

El agente de eHorus a gestionar deberá ser visible por el usuario configurado en la sección de configuración de la integración

Cuando el agente de Pandora FMS tenga definido el identificador del agente de eHorus en su campo personalizado, los usuarios administradores o los que tengan permisos de gestión del agente verán una nueva pestaña en el menú del agente desde la que poder usar el cliente de eHorus desde dentro de Pandora FMS.

El eHorus id (EKID) se introduce en este campo personalizado del agente:

Una vez configurado, solo hay que hacer clic en cualquiera de las secciones que presenta la extensión de control remoto con eHorus de ese agente: control remoto vía Shell, escritorio remoto, vista de procesos, servicios o copia de archivos:

Al hacer clic en cualquiera de las opciones del submenú: Terminal, Display, Processes, Services, Files (Ventana de comandos terminal, Pantalla, Procesos, Servicios y Ficheros) se mostrará la siguiente opción:

Debe hacer clic en el botón Launch. Siempre se recomienda el uso de una contraseña local en el agente de eHorus. En el caso de estar configurado, se pedirá de forma interactiva:

Una vez autenticado, puede acceder a la sesión interactiva de línea de comandos (Linux con permisos de root ). También funciona para Apple Mac® y MS Windows®:

Igualmente con la gestión de procesos remotos y copia de ficheros (tanto subida como bajada):

Y también el escritorio remoto (MS Windows®, GNU/Linux® y Apple Mac®):

Para más información sobre eHorus, puede visitar su web. eHorus es gratuito hasta 10 equipos. Está desarrollado por el mismo equipo que ha hecho posible Pandora FMS.

Si está ejecutando Pandora FMS en MS Windows®, descargue el almacén de certificados CA de Mozilla en formato PEM y añada
curl.cainfo={path}\cacert.pem al fichero php.ini.

Para más información acerca de la gestión remota en Pandora FMS, consulte el siguiente enlace.

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS