Monitorización predictiva

Monitorización Predictiva

Introducción

Además de las características como la monitorización remota, basada en Agentes o web, Pandora FMS ofrece recursos avanzados para mejorar la monitorización. Con estos recursos puede realizar estimaciones sobre el histórico de datos o crear nuevos Módulos basados en operaciones aritméticas de Módulos existentes.

Tipos de monitorización predictiva

Dentro de la realización de un Módulo de monitorización predictiva puede optar por las siguientes opciones:

  • Monitorización predictiva:
    • Planificación de la capacidad (Capacity planning): Realiza una predicción basándose en la ventana de tiempo especificada por el usuario, asumiendo un comportamiento más o menos lineal del módulo objetivo. Este tipo de módulos predictivos nos permite saber cuántos días nos quedan hasta que el disco se llene, o el número de peticiones a la base de datos que tendremos dentro de un mes, de seguir como hasta ahora. Estos módulos reemplazan a los antiguos módulos de predicción.
    • Servicio (Service): Rescata el valor de un servicio para poder mostrarlo en cualquier Agente en el que sea necesario.
  • Monitorización aritmética:
    • Aritmética sintética (Synthetic arithmetic): Se trata de poder realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) con datos obtenidos previamente en otros Módulos.
    • Media sintética (Syntethic average): Se trata de sacar una media con de datos obtenidos previamente en otros Módulos.
    • Tendencia (Trending module): Compara la media actual con la media del periodo anterior y devuelve la diferencia en valor absoluto o como porcentaje.

  • El Trending module hace la media del último período en la periodicidad indicada versus la media del mismo período un día/semana/mes anterior. Por ejemplo si selecciona una semana, Trending module calcula la media de la última semana y la compara con la media de la semana anterior.

Monitorización con módulos sintéticos

Versión Enterprise.

Esta es una característica de la versión Enterprise. Los Módulos sintéticos son Módulos fabricados a partir de datos de otros Módulos, que pueden estar en el mismo Agente o en Agentes diferentes. Las operaciones que se pueden realizar son aritméticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) entre Módulos y/o con valores absolutos. Ejemplos:

  • Un Módulo llamado “Suma de tráfico” que suma los valores del tráfico de entrada y el tráfico de salida de un router, generando un nuevo Módulo con el tráfico total de la interfaz.
  • Un Módulo llamado “Usuarios totales” que suma los valores de diez Módulos llamados “Usuarios conectados” en cada uno de los cinco servidores donde se monitoriza el número de usuarios que se conectan.

Los Módulos sintéticos son gestionados por el servidor de predicción (Prediction Server). Dicho subcomponente del servidor de Pandora FMS debe estar activo y en funcionamiento. Así mismo, el Agente que contendrá los Módulos sintéticos debe usar un Prediction Server. Recuerde que usted también puede utilizar un Entorno de Alta Disponibilidad y tener un balanceo de carga en dichos servidores.

El primer paso para crear un Módulo sintético es ir a la sección de administración de un Agente en la solapa de Módulos. Ahí escoja la opción de crear un Módulo de tipo predictivo.

En este primer ejemplo, se crea un Módulo ficticio que contendrá la media aritmética de dos Módulos de dos Agentes diferentes: CPUUse (Win10A) y cpu_user (Garfio). Ese Módulo en cada máquina mide el porcentaje de uso de CPU y en dos máquinas Windows® y Linux® respectivamente. El resultado final será un Módulo almacenado en Win10A que contendrá la media de los dos valores.

El segundo ejemplo, crea un módulo llamado “Total accesses” con la media de los valores de los módulos “Apache_accesses” de dos agentes diferentes, llamados Win10A y Win10B

Otro ejemplo más sencillo, pero que puede ser útil, es el que se ha utilizado para crear el Módulo “Total accesses” en Win10B. Simplemente “copia” el valor de un Módulo con el mismo nombre en Win10A para producir el valor.

Para operar con otras operaciones lógicas (multiplicación, resta, división) simplemente hay que tener en cuenta el orden de los operadores. Juegue con la interfaz para ver cómo se puede hacer cualquier operación aritmética entre diferentes Módulos.

Puede seleccionar varios Agentes en la caja de la izquierda (usando la tecla CTRL mientras hace clic) y se mostrarán en la caja del centro todos los Módulos “comunes” de los Agentes seleccionados. Puede ser muy útil para hacer “medias” de Módulos comunes de un grupo de servidores (por ejemplo: CPU o espacio en disco).